Registro Civil informa de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre marzo y abril: A esa fecha, Minsal contaba 209 decesos por COVID-19

  • Publicado el 15-05-2020
  • Chile
Publicidad


Este jueves la periodista Alejandra Matus y otros usuarios de redes sociales, difundieron una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, quien preguntó al Registro Civil por el número de muertes por enfermedades respiratorias que hubieron entre los meses de marzo y abril de este año.

El resultado consigna 4.201 personas fallecidas entre el 3 de marzo y el 29 de abril por esta causa. Mientras que para esa misma fecha, el Ministerio de Salud solo registraba 209 fallecidos por el COVID-19.

De acuerdo con lo establecido por Matus en su publicación, esta cifra representaría más del 20% del total de los decesos registrados para este período, que ascenderían aproximadamente a 17.300 muertes por diversas razones.

Por último, la comunicadora establece que, si bien no se incluyen los registros de años anteriores para realizar una comparación, de acuerdo a información entregada por el Cementerio General los fallecimientos por enfermedades respiratorias aumentaron en un 80% entre marzo de 2019 y marzo de 2020, y 24% entre abril de 2019 y abril de 2020.

Sin embargo, las sepulturas registradas por COVID-19 para ese último período son 20, apenas un 12% de las causales respiratorias consignadas en los cerificados oficiales de defunción.

Por su parte, el Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter cifras distintas, asegurando que el total es menor al difundido por la periodista a través de esta solicitud de Transparencia.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad