Registro Civil reporta más muertes por COVID-19 que las informadas por el Minsal

  • Publicado el 28-05-2020
  • Chile
Publicidad


Mientras que el Ministerio de Salud (Minsal) informaba de 806 personas muertas por COVID-19 al 25 de mayo en Chile, el Registro Civil presentaba 869 decesos por la misma causa.

Según Ciper Chile, el servicio también inscribió otras 316 muertes bajo "sospecha" u "observación" de ser un caso de COVID-19, o cuyo examen PCR para confirmar el contagio estaba aún pendiente.

Esta cifra de 869 fallecimientos entre el 1 de marzo y el 25 de mayo presentan la certificación de un médico en la que se indica que se detectó la presencia del virus. En tanto, los otros 316 casos fueron ingresados con las anotaciones que los funcionarios de la salud hicieron, en las que se sostiene que podrían ser casos de personas infectadas.

El medio de investigación hace énfasis en que, si bien las cifras entregadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación (Srcei) son preliminares, dado que requieren el escrutinio del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS), pueden aportar información de interés público.

Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que existe una diferencia acumulada de muertes, pero que no sería mayor a diez casos.

Además, Mañalich agregó que "la diferencia de 63 casos confirmados podría deberse a que una doctora o doctor haya anotado que el virus fue el causante de su defunción basándose en la observación clínica, pero sin el examen PCR que lo compruebe".

Sin embargo, Ciper Chile sostiene que tras revisar el registro entregado por el Srcei, efectivamente entre el 1 de marzo y el 25 de mayo serían 869 los muertos por COVID-19, y no de 806.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad