Sin licitación y con sobreprecio: Minsal Compró por $773 millones Mascarillas a Hermano de Cristián Labbé

  • Publicado el 20-06-2020
  • Chile
Publicidad


La Fiscalía Nacional Económica investiga una posibl colusión, tras detectar sobreprecios en la venta de mascarillas al Minsal, puesto que estos implementos que antes de la pandemia costaban $13 la unidad y actualmente el Estado las compra en más de $500, la empresa en cuestión seria; Dagoway Spa, empresa perteneciente al hermano de Cristián Labbé.

Según consigna INTERFERENCIA, desde el 24 de marzo a la fecha, el Ministerio de Salud ha gastado al menos $773 millones en mascarillas quirúrgicas, compradas a la empresa Dagoway Trade Spa, propiedad de Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la Dina en dictadura, Cristián Labbé.

Dentro lo expuesto, se informa de distintas órdenes de compra a favor de esta empresa, la cual tiene un largo de historial de contratos con las Fuerzas Armadas, ya que su rubro principal es lo relacionado al mundo militar.

En cuanto a los elementos sanitarios de protección, estas fuerón ordenadas bajo el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, y encargadas por la Subsecretaría de Salud Pública y distintos servicios de salud dependientes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En la primera de estas transacciones, la Subsecretaría de Salud Pública emitió una orden de compra directa por $250 millones (sin IVA) en favor de Dagoway Trade Spa, por un total de 50 mil mascarillas de "aislamiento o quirófano".

Así, de acuerdo a los antecedentes disponibles en Mercado Público, el valor unitario fijado por Labbé por cada mascarilla fue de $500 pesos.

Mientras, en las siguientes órdenes de mascarillas quirúrgicas realizadas a Dagoway Trade, estas fueron vendidas por packs de 50 unidades, por un valor de $25.990 la caja (lo que da cerca de $520 pesos por mascarillas).

Sin embargo, cuando se desglosa el total de requerimientos hechos a la empresa por los diferentes servicios de salud, se puede constatar que el total que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha gastado en estos implementos es mucho mayor.

Se trata de al menos $523.983.490 (sin IVA incluído) por mascarillas de tres pliegues, las cuales corresponden a once órdenes de compra realizadas por distintos servicios de salud del país y algunos hospitales desde el 3 de marzo, fecha en que inició la pandemia en Chile, alanzando un valor de precio unitario que bordea en promedio los $519 por mascarilla.

La orden de compra más importante fue enviada a la empresa de Labbé por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota el 15 de abril, la cual contempla la adquisición de 600 mil mascarillas de tres pliegues por la suma de $311.880.000.

En esta línea, INTERFERENCIA hizo una comparación de distintos valores para estos implementos de protección en el mercado, con lo que consigna que lo pagado por el Ministerio de Salud resulta algo abultado, considerando que se pueden observar otros proveedores que en el mismo contexto vendieron a $350 o $295 la unidad.

Por último, destacan como contexto que CIPER Chile informó este jueves que la Fiscalía Nacional Económica investiga una posible colusión al detectar sobreprecios en la venta de mascarillas al sector público, puesto que estos implementos que antes de la pandemia costaban $13 pesos la unidad, actualmente se comercializan a $500 pesos al Estado.

Publicidad


Deja tu comentario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Publicidad

Destacado de la semana

Publicidad